martes, 22 de abril de 2008

EL BLOG EN LA DOCENCIA

¿QUE ES UN BLOG?
Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Crear y diseñar un blog es muy simple. En pocos pasos y con escasos conocimientos técnicos podemos disponer de una página Web sencilla y fácil de administrar. A través de los comentarios, regulados por el autor, se puede establecer un diálogo enriquecido con archivos multimedia o links a otros sitios para enriquecer o profundizar un tema.La mayoría de las herramientas para el mantenimiento de los blogs son gratuitas y muy intuitivas, lo cual aumenta las posibilidades de acceso y facilita la tarea de usuarios inexpertos.Estas características específicas de los blogs, lo hacen una herramienta muy útil a la hora de integrarlos a una situación de enseñanza-aprendizaje: no requiere de conocimientos altamente especializados de parte de los alumnos ni del profesor, es fácil de administrar y permite regular los comentarios y las intervenciones, sea en una modalidad abierta o cerrada a una comunidad específica.¿Para qué usarlos? Las posibilidades son muy amplias, dependiendo de los espacios curriculares y de las temáticas a abordar. En la educación presencial no puede, ni debe, reemplazar la interacción en el aula, pero puede contribuir a trascender las limitaciones de espacio y tiempo, enriqueciendo la comunicación docente-alumno, favoreciendo la profundización de los temas, posibilitando el intercambio entre distintos cursos o escuelas, ampliando el debate y los horizontes, generando un espacio de socialización y exposición de trabajos y experiencias. Los límites y las limitaciones, que seguramente no faltarán, también podrán ser aprovechadas como instancias de reflexión sobre usos y costumbres, sobre dinamismos culturales y sobre el rol de las tecnologías en la vida cotidiana.¿Por qué no usarlos? O ¿en qué casos no usarlos? En este sentido, creo que analizando el weblog como una forma de comunicación indirecta y mediada tecnológicamente, su inclusión se debe justificar como parte de una estrategia que requiera trascender el espacio-tiempo del aula, siendo seleccionada de entre otras posibilidades por sus características específicas y sopesando las particularidades del contexto y del grupo.

EL BLOG EN EL DESEMPEÑO DOCENTE

Este programa virtual esta atrayendo el interés de varios docentes en el contexto educativo nacional. Sus funciones lo convierten en una herramienta vital para el trabajo docente, mejorando las relaciones entre seres de una comunidad y acercándolos a otras experiencias similares. En Chile, han surgido varias experiencias de docentes que han visto en los blogs una alternativa atractiva para complementar el trabajo en clases. Un buen ejemplo es el mostrado por la comunidad “Educándonos”, que a través de su Web se ha convertido en un interesante punto de contacto entre profesores de distintos niveles interesados en el trabajo con blogs
Es una herramienta de conexión entre profesor y alumno, otorgando mayor eficiencia a los mensajes.
Esta herramienta permite una mayor posibilidad de expresar comentarios acerca un determinado tema de interés, como también facilita el intercambio de información entre el docente-el alumno y entre sus pares, facilitando así el desarrollo de las capacidades del lenguaje y comunicación.


EJEMPLOS DE BLOGS EDUCATIVOS
Tutoblog, blog colectivo para Tutoría de 2º de ESO, del IES Primero de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria.
Profeblog: Proyecto Educativo para la promoción y uso de Blogs en Educación 2.0
Aulablog21, blog de Francisco Muñoz de la Peña.
Cuaderno del Profesor, blog de José Cuerva
Orientaeduc.com, blog de Luís Barriocanal



BIBLIOGRAFIA:
& http://primaria.educalibre.cl/files/blogeducativo_edgardo_primaria.pdf
& http://www.educared.net/Profesoresinnovadores/unidades/verUnidad.asp?id=614
& http://ividal.com/joomla/los-blogs-en-educacion-5.html
& http://ividal.com/joomla/los-blogs-en-educacion-4.html
& http://ividal.com/joomla/los-blogs-en-educacion-3.html

No hay comentarios: